lunes, 30 de agosto de 2010

Fútbol suspendido

Querían un comentario divertido, pero no lo van a tener. El clima revolucionario y/o lluvioso fue dejado atrás. Pese a los pronósticos, no hubo Santa Rosa, y se reanudó el Torneo de Exalumnos. La Gata volvía al ruedo frente a otro clásico rival de la Promo 2005: Imbrox FC (5to 3ra 2005). Claro que el torneo volvió a medias, porque cada equipo logró juntar apenas 8 jugadores, y el fútbol faltó a la cita. El resultado fue un horrible 0-0 en la soleada mañana portomadereña. La Gata supo sobrellevar la ausencia de Chala, y con Poool en el arco logró mantener el cero en su valla por quinto partido consecutivo, lo que constituye un nuevo récord. La contracara del equipo es la pobre labor ofensiva. La Gata prácticamente no pateó al arco y contó con pocas ocasiones a favor. Imbrox, pese a contar con jugadores en un estado físico lastimoso (incluso más lastimoso que los de la 5ta), generó más y tuvo más opciones de gol, aunque dejó espacios en defensa que la Gata no supo aprovechar.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los recuerdos de aquel 2005

Dado que el fútbol sigue ausente en este gris presente de lluvias y conflictos políticos, hemos tenido tiempo de reflexionar y rememorar aquellos tiempos cuasigloriosos. Hemos recordado aquella gran campaña de 2005 en cada cena, reunión o fiesta de cumpleaños, pero nunca la habíamos escrito en el papel -aunque sea virtual- para que quede grabada en la historia y pueda ser conocida por las sucesivas generaciones, más allá de la tradición oral. Ésta es la misión en la tarde de hoy, domingo soleado y futbolero.

El equipo
Se acercaba el final de nuestra secundaria, y la 5ta había pasado con más pena que gloria por las Olimpíadas Interdivisionales. 2004 había sido una gran frustración, y el torneo de 2005 era la última oportunidad de dejar una huella. La gran incógnita era cómo iba a hacer la 5ta para hacerse un lugar entre los grandes si parecía tener los mismos problemas futbolísticos de siempre. La 5ta afrontó el torneo con una nueva camiseta: la verde, roja y blanca reemplazó a la vieja azurra. Nueva camiseta, nuevas ilusiones. Esta nueva casaca debutó en un amistoso con la 3ra-1ra, en la cancha 3. El plantel para el torneo estaba integrado por: Javier, Peli, Lucas, Pucho, Poool, Juan, Brardis, Nicolás, Chaine, Ariel, Pilar y Julián. La otra novedad además del cambio de camiseta era el cambio en la conducción técnica: se alejaron los señores Bustos y Caviglia, dejando lugar a un joven prometedor: Sebas, el primo de Nicolás.

La primera ronda
El camino hacia la mejor campaña de la historia comenzó a los tropezones. La 5ta mostraba los mismos problemas que en años anteriores, no encontraba el equipo ni el fútbol. Los tres partidos de la primera ronda se jugaron en la cancha 1. En el debut, se dio una lógica derrota frente a la 2da -defensores del título y uno de los grandes candidatos a ganar el torneo- por 2-0. En el segundo encuentro, llegó el desastre. Todos los años tenemos una derrota catastrófica que nos hace tocar fondo, chocar con la realidad, y nos obliga a replantear las cosas y empezar de nuevo. En el 2005, la derrota desastrosa fue ante el combinado de la 10ma-6ta, un equipo débil pero que nos tuvo de hijos toda la secundaria. Fue por 2-1, con descuento de Poool. Juan estaba de vacaciones como es usual en Bariloche. Finalmente, en el tercer y último encuentro de la primera fase, la 5ta rescató un empate 1-1 (otro gol de Poool) ante la 8va. Sin embargo, no evitó el último puesto en el grupo y debió ir a repechaje para luchar por un lugar en los cuartos de final.

El repechaje
El repechaje se jugó en la extinta cancha 4. El rival era la 12va, un equipo futbolísticamente inferior incluso para los estándares de la 5ta, que no tuvo problemas para golear por 4-0 y alcanzar los cuartos de final. Los goles fueron de Poool, Ariel y Julián (2), que anotaba los primeros goles de su gran cosecha 2005. El triunfo servía para ir tomando ritmo y ganando confianza de cara a lo que venía después.

Cuartos de final
La 5ta había entrado por la ventana a los cuartos de final y todo parecía indicar que hasta allí llegaría su sueño. Porque enfrente estaba la 3ra-1ra, un equipo muy fuerte que había perdido la final de 2004 y era uno de los grandes candidatos a quedarse con este campeonato. Viejos conocidos de gimnasia general, los rivales confiaban en que la 5ta sería un escollo accesible y que no tendrían problemas en pasar esta prueba. Pensaban que lo difícil recién venía después. No sabían que la 5ta estaba a punto de empezar a hacer historia.
La 5ta jugó su gran partido y obtuvo un gran triunfo en el partido de ida., en la cancha 2 Con una defensa firme, un mediocampo equilibrado, y una extraña contundencia ofensiva, sorprendió a un rival que no podía creer lo que estaba pasando. Poool abrió la cuenta, pero con el empate 1-1 parecía que se venía la noche. No fue así: primero Juan clavó un golazo desde afuera del área y luego Julián definió para poner el 3-1. Estupendo triunfo.
Para el encuentro de vuelta, la 3ra-1ra quería revancha. Quería demostrar que el partido de ida había sido sólo un mal día, un traspié. Se iban a venir con todo para igualar el marcador global, y era una gran prueba psicológica para la 5ta, que debía defender la ventaja conseguida en el primer partido, con toda la presión encima. Ahora ya no llegaba de punto, y tenía una gran responsabilidad. La labor de la defensa y de Javier en el arco fue muy buena, y la 5ta apenas perdía 1-0 cuando faltaba muy poco para la final. Claro que un gol más de la 3ra-1ra significaba una definición por penales, pero sobre el final llegó el desahogo y la tranquilidad: en un contragolpe, Juan se escapó por la banda derecha y habilitó a Julián, que la empujó para poner el 1-1 que depositaba a la 5ta en la semifinal. El cuco había sido dejado atrás, y ya la 5ta tenía una historia de la cual enorgullecerse. Gimnasia general a la semana siguiente fue una verdadera fiesta.

Semifinales
La 5ta llegó a la semifinal con una mayor confianza. Ya sabía a qué jugar y tenía que aprovechar su buen momento para seguir en racha. El rival era nada menos que la 11va, un equipo que supo ser bicampeón divisional pero que comenzaba a mostrar su decadencia. La 5ta todavía tenía clavada la espina de la semifinal de 2003. Por lesión, un jugador de cada equipo no iba a poder estar en el encuentro de ida: Juan (con sus famosas muletas) y Santi Alabarces. La 5ta -como en cuartos de final- fue muy efectiva y supo golpear en los momentos justos. Por eso lo ganó 2-0, en la cancha 1, con goles de Chaine -que jugó en la posición de Juan- y Julián. Nuevamente conseguía una buena ventaja para afrontar la revancha.
En el partido de vuelta, jugado en la cancha 2, la 5ta debía aguantar la diferencia. Esta vez, Alabarces estaba en cancha, y la 11va había recuperado parte de su fútbol. El cotejo fue complicado, pero la 5ta logró el empate que la metía en la final. Fue 1-1, con un gol de Julián, que convertía por quinta vez consecutiva.

Final
El título hubiera sido un broche de oro para esta histórica campaña. La gran final, a la que acudió gran cantidad de público, se vivió con gran expectativa en la cancha 1. El rival era la 2da, que estaba firme e iba por el bicampeonato. La 2da era un equipo sólido, con jugadores de jerarquía en todos los sectores de la cancha. La 5ta era la revelación del torneo, pero no tenía la calidad de jugadores ni la solidez colectiva que tenía la 2da. Para ganar y dar el golpe, necesitaba máxima efectividad en ataque, y no cometer ningún error defensivo.
La 2da incluso se dio el lujo de dejar afuera a Chori del arco, lesionado. Pero aun así, fue superior y ganó por 2-0, con tantos de Binora y Hugo. La 5ta no jugó mal: nunca perdió el orden, e intentó con las mismas armas que tanto éxito le habían dado los últimos partidos, pero no supo cómo entrarle a un rival muy firme, que no regaló nada. La 5ta no pudo llevar peligro al arco de Lugones. Así terminó perdiendo bien ante el merecido campeón, y debió conformarse con un subcampeonato histórico. Porque los grandes subcampeones también pueden ser recordados, como ese equipo que ... ehm... ese que había sido subcampeón... el que tenía ese juego tan memorable... uno que salió segundo... bueh, capaz que uds. se acuerdan mientras leen estas líneas.